miércoles, 17 de febrero de 2010

Humoradas no más











La potencia intelectual de un hombre se mide por 
la dosis de humor que es capaz de utilizar.
Friedrich Nietzsche





Un aporte adicicional que nuestros colaboradores (as) mejor informados estiman es sano que se haga para no caer ni alimentar discusiones bizantinas ni diatribas áridas en un espacio que sólo busca ser eso, lugar de encuentro y  de intercambio de ideas, palabras y curiosidades que nos ayudan a entender, entre todos, porque Esteban es como es:

El humor, síntesis de la creatividad

«Los chistes reúnen todas las funciones comunicativas y, además, permiten explorar de manera económica y placentera los recursos más creativos de la lengua (Ricarte 1998:219). El humor es el escenario verbal que ofrece una perspectiva diferente de la realidad: a veces ésta está distorsionada y a veces resulta absurda. Los recursos del humor son la exageración, la inversión del punto de vista o la combinación de lógicas incompatibles (...).

»El humor es un paradigma del proceso creativo porque puede ser original, es decir, que desemboca en lo inesperado. La parodia o la ironía tienen libertad para seleccionar sus elementos; también, para simplificarlos o exagerarlos. El resultado de esta creatividad es la superación de la inercia de la racionalidad. La comicidad ofrece un punto de vista diferente que, de no llegar por esta vía, los hábitos mentales suelen rechazar. Pero la originalidad del humor no es simplemente un fruto de la espontaneidad, sino que tiene su manantial en el conocimiento de la realidad y del pensamiento. Intervienen capacidades como la sensibilidad ante lo cotidiano, la flexibilidad mental y la agudeza expresiva. También, el conocimiento científico».
  
Xavier Laborda Gil
Doctor en Filología
Profesor de Lingüística
Universidad de Barcelona   


Fuente:  «Capítulo 7», En: Expresión-comunicación y lenguajes en la práctica educativa, Barcelona, Octaedro, 2003,  pp. 111-130.

No hay comentarios: